Me animé a compartir mi experiencia como usuario de WaynaBus en la ciudad de El Alto (Bolivia). Reconozco el esfuerzo de la Alcaldía para mejorar el transporte en la ciudad, algo muy necesario, pero a la vez hay muchos detalles que podrían mejorar para ofrecer a la población un mejor servicio.
Antes, una breve premisa: este sistema sería mucho más efectivo si se implementara de forma masiva: no hay que ser un experto para comprender que una ciudad de más de 1 millón de habitantes simplemente no se puede abastecer con minibuses. Es obligatorio hablar de “transporte masivo” en áreas de mucha afluencia, paradas fijas y limitación de vehículos más pequeños solo a rutas secundarias.
¿No deberían los sindicatos evaluar a fondo el servicio que están brindando con sus afiliados?

Rutas

En primer lugar, el punto más importante: las rutas. Con unos pequeños ajustes, se podría optimizar el servicio. Por ejemplo, la ruta que sale de la estación del teleférico rojo recorre la Avenida Costanera y entra por la Litoral cruzando el puente Bolivia. Sin embargo, muchos usuarios necesitan ir a la Avenida Cochabamba y se ven obligadas a usar dos o hasta tres servicios para llegar a su destino. Entonces, ¿porque no usar la misma ruta, pero intercalada? Un bus con una numeración podría salir y recorrer la Costanera, y el siguiente, con otra numeración, pasar por la Cochabamba. Los usuarios tendrían la oportunidad de elegir el tramo más cómodo, esperando el horario más conveniente.

Señalización

Es una pena que los puntos de parada se hayan convertido en lienzos para grafiteros. No hay mapas (como en las paradas de PumaKatari en La Paz) y algunos letreros ya han sido chocados, presentando un aspecto lamentable. No hay indicaciones de horarios ni otra información relacionada con el servicio que pueda ser útil a los usuarios.

Entradas y salidas

Hay algo que choca notablemente al usar este servicio: el vehículo cuenta con 3 puertas, la primera para subir y la última para bajar. La puerta del medio queda siempre cerrada, a pesar de la cantidad de usuarios que están en su interior. Esto causa no pocas dificultades a los que quieren bajar: personas mayores a las que les cuesta mantener el equilibrio y que se sientan en la parte central del vehículo deben recorrer todo el espacio para llegar a la puerta del fondo. En horas de mucha afluencia otros usuarios también se ven obligados a cruzar todo el vehículo, abrirse paso a empujones y rozarse con todos los pasajeros para llegar a la salida.
¿Para qué está la puerta del medio, entonces? ¿De adorno? La idea es perder el menor tiempo posible en las paradas, así que una puerta para subir y dos para bajar optimizaría notablemente el tiempo. Por favor, ¡abran de una vez la puerta del medio para que bajen los pasajeros!

Pagos

A estas alturas del servicio, parece increíble que no se haya implementado la venta de tarjetas y crédito, obligando al personal de la Alcaldía a que siempre haya una persona cobrando en la entrada y quitando un espacio útil para otro pasajero.

Rótulo luminoso

El rótulo luminoso que aparece detrás del chofer es tan grande como inútil: en otros lugares, el rótulo anuncia la siguiente parada. ¿No sería más eficaz este uso del rótulo, en lugar de que esta tarea recaiga sobre las cuerdas vocales del ayudante del chofer?

Música

Muchos pasajeros ya han expresado su descontento con el servicio de minibuses… por la música. Lamentablemente, en el WaynaBus ocurre algo parecido: la música está a todo volumen, molestando a la gente que se ve obligada a escuchar la selección predeterminada de temas (desde Vicente Fernández hasta canciones de los ’80), y el volumen alto impide escuchar las paradas que son comentadas por el personal a bordo.
¿Quién no tiene celular? ¡El que quiera escuchar música se pone sus audífonos!

Hora punta

Hay horarios en las que suben más de 60 personas en puntos clave como la parada de la UPEA, y algunos no pueden subir: ¿no sería conveniente en esos horarios de máxima afluencia contar con 2 vehículos que recorran la ruta al mismo tiempo? Subir al WaynaBus en esos horarios es más incomodo que usar minibuses, y eso se refleja en las caras de los pasajeros que tienen que aguantar de pie como sardinas enlatadas tramos de más de 1 hora hasta llegar a su destino.

 

¿Optimizará la alcaldía este servicio? Un poco difícil esperar eso, especialmente porque no hay canales donde los usuarios puedan hacer llegar sus opiniones, y no me digan que hay un buzón en la Alcaldía para depositar allí: eso estaba bien hace 50 años, pero hoy nadie va a cruzar la ciudad (con un pésimo servicio de transporte disponible) solo para entregar una hoja escrita. Así que, ¿porqué no se habilita un buzón digital para enviar sugerencias y quejas? Es algo tan sencillo como el refrán: “Cuantos más ojos miran, más ojos ven”.

 

ACTUALIZACIÓN, 20/07/16: Personal del WaynaBus respondió a este artículo, así que agrego el mensaje que dejaron mediante Facebook:

Estimado usuario. En primer lugar agradecemos que te hayas tomado un tiempo para escribirnos y hacernos conocer tus comentarios, sugerencias y críticas tan atinadas y constructivas, a las que respondemos de la siguiente manera: el tema de la señalización es un aspecto de mucha importancia en cualquier Sistema de Transporte Masivo, en el caso del WaynaBus, reconocemos que se lo ha descuidado un poco por dar prioridad a otros temas que en su momento merecían mayor atención. Sin embargo, ahora estamos habilitando nuestros refugios de paradas como puntos estratégicos de información al usuario, es decir, estamos habilitando nuestros paneles informativos para brindar a la población alteña información sobre las rutas, puntos de parada, tarifas, horarios, etc. Además, estamos trabajando en la refacción de algunos refugios que han sido maltratados. Por otra parte, respecto al tema de la habilitación de la puerta del medio del WaynaBus, comentarte que el bus tiene algunas normas básicas para los usuarios. Una de estas normas es precisamente usar la puerta delantera para ingresar al bus y usar la puerta trasera para descender del bus. Dejando la puerta del medio que cuenta con un ascensor, para uso exclusivo de personas con discapacidad. Otro tema importante que mencionas es sobre el Sistema de Atención al Usuario, para optimizar el mismo, estamos habilitando nuevos canales de atención, uno de ellos es este medio, además de nuestra página web que pronto estará actualizada y contará con herramientas para hacer reclamos y sugerencias, actualmente contamos con una línea gratuita 800 164015 y nuestra plataforma física de atención que se encuentra en las oficinas del WaynaBus (Av. Del Policía Nº 591, Satélite). Por último, comentarte que en nuestras dos rutas contamos con una cantidad de buses extra para utilizarlos en caso de contingencias y en horarios pico, pero cabe mencionar que el tener buses extra para estas situaciones también implica tener personal extra. Respecto a otras sugerencias que nos haces, nos parecen estupendas y esperamos ponerlas en práctica lo antes posible. También te pedimos un poco de paciencia con el tema de las tarjetas inteligentes para hacer el cobro del servicio, esperamos ponerlas a disposición de nuestro usuarios en el transcurso de estos meses.

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