La firma online es una herramienta cada vez más importante en nuestro mundo globalizado, en el que los negocios se cierran en la distancia y sin necesidad de estar presentes físicamente en algún lugar.

El empresario que desea agregar esta modalidad a su negocio lo tiene bastante complicado: todas las soluciones disponibles en el mercado son de pago, por lo que se precisa realizar una inversión inicial. Lamentablemente, muchas empresas no tienen fondos para habilitar el servicio, especialmente en sus comienzos.

Veamos algunas de las soluciones disponibles:

DOCUSIGN
La solución más barata propuesta por este servicio es de 10$US mensuales, incluyendo solo 5 firmas por mes. Para disfrutar de todos los servicios como branding y firmas ilimitadas, será necesario gastar 125$US al mes por usuario, y se deberá abonar un plan anual para aplicar esa tarifa.

ADOBE ECHOSIGN
Adobe es una empresa conocida no solo por la calidad de sus productos, sino también por los elevados precios que conlleva comprarlos. El software de firmas digitales no es la excepción: 14,95$US al mes para el plan más básico de 1 usuario, mientras que los precios los corporativos no salen reflejados en la web oficial. Para conocerlos, hay que contactar con la empresa.

RIGHT SIGNATURE
Esta empresa, parte de Citrix, propone un plan de 14$US al mes para firmas ilimitadas, pero únicamente para un solo usuario. Un plan corporativo sube a 49$US al mes, y solo permite un máximo de 10 usuarios.

Como se percibe de estos datos, todas las empresas que disponen de este servicio ofrecen planes mensuales, ideal para probarlo pero no apto para aquellas empresas que disponen de presupuesto limitado y aún así necesitan implementar permanentemente el servicio entre sus canales.
La mejor solución para la PYME parece ser un sistema self-hosted, en el que la empresa instala algún servicio de firmas electrónicas y lo puede gestionar directamente desde su web corporativa, sin pagos mensuales.

De entre las soluciones propuestas, la que más llama la atención es la de ApproveMe, un plugin para WordPress de fácil instalación que únicamente implica un solo pago para disfrutar de todos los servicios PREMIUM propuestos por las empresas mencionadas anteriormente.

Las opciones proporcionados por este plugin son las mismas que podemos obtener de los demás servicios y que esperaríamos encontrar en este tipo de herramienta, como por ejemplo:

  • Reconocimiento legal de las transacciones
  • Seguimiento de todos los cambios
  • Exportación a PDF
  • Usuarios y documentos ilimitados

La gran diferencia es que implica un único pago, sin cuotas mensuales y con una total personalización del sistema. De hecho, el precio del paquete básico se amortiza en unas cuantas cuotas de otros proveedores. Y el paquete más caro de 197$US es bien amortizado al analizar la cantidad de extensiones avanzadas, como:

  • Sincronización con Dropbox
  • Branding
  • Redirección después de firmas
  • Recordatorios
  •    …y mucho más

Aunque esta modalidad pueda requerir unos conocimiento un poco más avanzados, una solución self-hosted parece ser la mejor opción mientras los precios de los grandes proveedores de firmas digitales sigan manteniendo sus planes mensuales tan elevados y limitados en uso.

Anuncios

Un comentario en “¿Firmas online? Mejor una solución self-hosted

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s