Reseñas de software

Review: FactuNube

Nos han interesado muchísimo las aplicaciones relacionadas con facturación online, y de hecho en este blog se han analizado recientemente varias de ellas como Billage y OnGest. Si bien la mayoría cubre las expectativas de casi todas las pymes, lo cierto es que nos cuesta encontrar algo que sea completo y al mismo tiempo gratuito.

FactuNube pudiera ser el “eslabón perdido” de las aplicaciones de facturación online gratuitas, de hecho se presenta con herramientas muy completas para gestionar clientes y proveedores, artículos, recibos y facturas, hasta plazos de pago para integrar en nuestros documentos.

Analicemos un poco más a fondo algunas características:

INTERFAZ DE USUARIO
factunube_screenshot_1La gráfica al estilo “ribbon” es limpia e inmediata. El tamaño reducido de los elementos de navegación da mayor espacio a los datos, en lugar de ocupar pantalla con iconos o barras molestas.
La navegación por pestaña es una excelente manera de organizar los datos, para que usuarios poco experimentados no se pierdan (algo común en la mayoría de los CRM). Parece mejor que no haya imagenes flotantes o tickers que distraen: al acceder al escritorio, es realmente imposible perderse.
Además, siempre disponemos de cómodos elementos de navegación a pié de página para movernos libremente por la base de datos.

factunube_screenshot_2

FUNCIONES
Encontramos las funciones que esperaríamos en una aplicación de este tipo: gestión de clientes con la posibilidad de establecer hasta dos cuentas bancarias, gestión de proveedores, gestión de lugares de trabajo y almacenes con opciones distintas en cuanto a presupuestos y facturas, alta de artículos con opción a mostrarlos en Internet, gestión de recibos y facturas… Todas las pymes necesitan estas funciones, y en FactuNube las tienen todas.
factunube_screenshot_3No estaría de más permitir la creación de nuevos campos personalizados en ciertas áreas, como la gestión de clientes: en ocasiones, las opciones propuesta pudieran quedarse cortas.
Muy intuitiva la gestión de las entradas de la base de datos, mediante tablas. Aunque a algunos pueda parecer solo para los “más técnicos”, realmente es la mejor forma de ordenar la información y acceder a ella.

SOPORTE TÉCNICO

Si bien no hemos encontrado mucha documentación online (la aplicación realmente no lo necesita), el equipo responsable de este proyecto ha habilitado un foro gratuito para resolver problemas. Actualmente, los temas presentes son muy pocos, pero al aumentar los usuarios seguramente aumentarán las consultas.
Loable la creación de un foro de opiniones: el feedback de los usuarios es imprescindible para mejorar el producto.

Echamos de menos la posibilidad de compartir algunos datos con otros usuarios, como por ejemplo permitir que nuestros clientes accedan al historial de las facturas emitidas a ellos: un entorno más colaborativo marcaría la diferencia con respecto a competidores directos de FactuNube, especialmente los que han adoptado un modelo “freemium”.

Además, el hecho de que toda la información sea online puede representar un pequeño obstáculo para aquellos usuarios que no disponen de tarifa de datos y que necesiten tener sus archivos siempre a mano. Nos falta alguna herramienta para exportar datos o sincronizar con otros dispositivos.

Aún así, FactuNube se presenta como una herramienta completa, versátil y de momento gratuita: esperemos que sus creadores puedan pulir algunos detalles para que sea más competitiva y mantener la gratuidad: tal vez pudiera ser una opción pensar en implementar anuncios para que esta aplicación siga siendo sostenible económicamente en el futuro, aunque se deberá estudiar con atención para no perder la sobriedad de la interfaz sin distracciones.
A pesar de la necesidad de algunas pequeñas mejoras, de momento FactuNube es nuestra opción preferida en cuanto a facturación online gratuita.

Web oficial:
http://factu-nube.com/

5 Stars

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s