Opiniones

Megaupload y el peligro de subir archivos a “la nube”

Cuando hace un par de años publicamos un artículo sobre los peligros de subir archivos a la nube, jamás nos imaginamos que llegaríamos a ver esto: Megaupload echa el cierre definitivo por mano del FBI.

En su momento se trataba de un servicio poco conocido, Oosah, pero en el caso de Megaupload las cosas son diferentes: miles de usuarios estaban usando sus servicios para almacenar copias de seguridad de los archivos en la nube, con la “seguridad” de que, en caso de problemas, siempre pudieran acceder a ellos. Hace poco, la empresa lanzó la cuenta MEGA, que pretendía ser un puente para el intercambio y streaming de todo tipo de contenidos, ofreciendo una interfaz cómoda para subir y un espacio prácticamente ilimitado para todos los suscriptores.
Claro está, muchos otros estaban aprovechando la infraestructura de Megaupload para almacenar archivos de forma ilegal, subiendo material protegido por derechos de autor para que otros usuarios pudieran descargar de forma gratuita: aunque ésta es la razón que impulsó las autoridades a acorralar Megaupload, lo cierto es que los que estaban haciendo un uso legal de sus servicios también se han visto afectados. De hecho, el dominio es inaccesible desde el cierre y no parece que se vaya a poner a disposición durante un tiempo para que los suscriptores puedan volver a acceder a sus archivos, repitiendo así el caso Oosah.

Otra vez se plantea la cuestión: ¿es realmente seguro subir datos críticos a “la nube”?

Todo apunta a que no es una fórmula tan segura, ya que los usuarios quedan totalmente impotentes ante la falta de acceso a sus archivos una vez hayan sido almacenados en otro servidor. Y de nada sirve buscar un servicio “más seguro”, tal vez basándose en el tráfico mensual que genera o en la antigüedad del servicio (Megaupload generaba el 4% del tráfico diario de Internet a nivel global y llevaba años online). Tampoco parece ser una garantía adquirir una cuenta “premium”, ya que no existe diferencia entre usuarios gratuitos y de pago ante un cierre tan inesperado como el que acaba de ocurrir esta misma semana.

Teóricamente, la nube es el futuro de las copias de seguridad, pero al ver los últimos sucesos, tal vez haya que plantearse un “plan B” para seguir disponiendo de nuestros datos críticos ante una emergencia.
La compra de un dominio asociado a un plan de hosting pudiera ser una solución alternativa: los costos de este tipo de servicio han ido bajando en los últimos años debido al aumento de empresas especializadas. Aunque tal vez esta opción no sea tan “social” al faltar por defecto herramientas básicas para compartir con otros usuarios, parece más seguro para mantener el acceso a nuestros archivos.
Aún así, no existe un servicio 100% seguro para almacenamiento.

El cierre de Megaupload presagia el futuro de los servicios de intercambio de archivos: las grandes empresas no se van a quedar de brazos cruzados aceptando las pérdidas millonarias que genera la piratería online, pero también están lejos de querer encontrar una solución que contente a los usuarios. Así que… queda todavía mucho por ver.

Anuncios

Un comentario en “Megaupload y el peligro de subir archivos a “la nube”

  1. la verdad es que nadie se esperaba lo de Megaupload. Pero bueno, yo cuando almaceno algo importante en la nube también lo hago en un disco duro externo o 2 por si acaso, para tener varias copias de seguridad por si tuviese problemas con alguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s