Reseñas de software

Review: Artologik Survey&Report

Cualquier empresa que desee mejorar sus productos o servicios debería contar con un canal donde poder obtener opiniones y sugerencias de sus usuarios y clientes. También existen negocios cuyo objetivo principal es recopilar datos sobre diferentes temas con fines informativos.

En ocasiones es complicado encontrar un software que nos permita flexibilidad a la hora de crear nuestras encuestas y que al mismo tiempo sea sencillo de manejar. En otros casos, no es fácil para el usuario acceder a los datos recopilados u procesarlos en otros entornos diferentes al que ha permitido la creación de la encuesta. A veces, hasta los informes generados no son utilizables en entornos corporativos, limitando su uso a particulares y clientes ocasionales.

Artologik pretende solucionar todos estos problemas con su producto, Survey&Report. Destacamos sus características principales (en su versión Enterprise):

Gestión total a través de la web
Se trata de una gran ventaja con respecto a sus competidores, porque este tipo de software suele estar sujeto al uso por parte de varios usuarios a la vez, para verificar la información introducida o añadir material a las encuestas. El hecho de estar en la nube nos evita el problema de instalarlo en diferentes ordenadores, de compartirlo en red u exportar continuamente los resultados para que otros los analicen: simplemente se activan las cuentas necesarias para que los usuarios autorizados tengan acceso y desde cualquier ordenador conectado a Internet será posible modificar nuestros datos y acceder a los informes correspondientes.

Interfaz gráfica

Menú de navegación

Lo cierto es que, a pesar de ser un software muy complejo en cuanto a funciones, el acceso es sencillo e intuitivo gracias a su menú de navegación siempre visible en la parte izquierda de la pantalla: no se requieren grandes conocimientos para poner en marcha las primeras encuestas, pudiendo aplicar al instante características avanzadas.
Se presentan todos los elementos con anchura fija, aunque realmente no se necesita más espacio para presentarlos. Tal vez los usuarios con resoluciones más altas podrían echar de menos una distribución más horizontal de los elementos para evitar tanto scrolling, pero a nosotros no nos ha parecido nada incómoda.

Desplegable de opciones

Múltiples opciones de respuestas
Este apartado es especialmente completo e interesante. Se permite la creación de preguntas con múltiples formatos de respuestas: en la sección de preguntas sencillas se puede solicitar que el usuario conteste un Sí o un No, que marque casillas de selección o un elemento de una lista desplegable, hasta incluir campos de fechas, botones y archivos adjuntos.
En la sección de preguntas avanzadas se pueden incluir mapas de imagen y hasta matriz abierta y de doble entrada.
Para encuestas donde se espera más información por parte del usuario, se pueden activar campos de texto para solicitar respuestas más extensas y personalizadas.
También, es posible incluir campos de comentarios adicionales a una repuesta seleccionada sin necesidad de crear otro elemento en la lista de respuestas.
Cada vez que se agrega una pregunta, el programa vuelve a la lista de preguntas disponibles en nuestra encuesta y visualiza una vista previa, desde donde podemos confirmar o editar algunos de los parámetros seleccionados.

Personalización de diseño

Editor visual de diseño

La forma en que se presenta la encuesta también es importante. Por eso, Artologik pone a disposición un editor visual integrado para poder modificar cada aspecto de nuestro diseño, desde el color del fondo y tipos de fuentes hasta los márgenes entre bloques de preguntas y anchura fija o dinámica de la página.
No se necesitan editores de HTML para conseguir resultados profesionales, de manera que hasta usuarios poco experimentados pueden personalizar su trabajo sin ningún tipo de problema.

Recopilación de datos e informes
La sección de administración nos permite agregar fácilmente nuevos usuarios para la gestión de las encuestas, administrar archivos gráficos y traducciones de las preguntas disponibles, enviar correos y recordatorios a los que han participado, importar encuestados y también imprimir nuestras encuestas para otra clase de usos. Podemos ampliar las funciones de nuestro software mediante la instalación de módulos adicionales, previa compra y activación mediante número de serie.
En el apartado de informes, podemos acceder a todos los datos generados por la aplicación de forma visual con gráficos y diagramas para una rápida interpretación. También podemos exportar los datos para otro procesamiento y para distribución, opción que no se suele encontrar en programas parecidos.

Documentación y soporte
La ayuda contextual en pantalla resulta ser útil para aprender el uso de la herramienta que estamos utilizando. El manual de usuario en formato PDF y en varios idiomas es accesible desde el menú de navegación. También existe una lista de vídeos ordenados por tema para facilitar el aprendizaje.
El precio del soporte técnico puede variar, dependiendo de si el cliente tiene contrato de servicios o  no: la asistencia es la misma, pero el coste lógicamente es menor si el cliente dispone de contrato. La asistencia telefónica está a disposición tanto para consultas putuales como para profundizar en algunos aspectos del software. Las tarifas de soporte técnico con y sin contrato nos han parecido algo caras, teniendo en cuenta el coste de una licencia. Para empresas más pequeñas podría ser un problema asumir los costes de formación con un técnico “in-situ”, superando los 1000 € para una sola jornada.

La diferencia entre paquetes básicamente consiste en la posibilidad de activar más encuestas a la vez, siendo el paquete Enterprise el más completo para publicar hasta 10 encuestas simultáneamente. También es posible ampliar este número mediante la compra de paquetes adicionales en bloques de 5 encuestas.

El software es ideal en entornos corporativos de cierto tamaño, aunque el precio tal vez pudiera echar atrás al particular o la pequeña empresa: la edición Lite, que sólo nos permite trabajar con una encuesta a la vez, asciende a 750 € sin IVA. Es de agradecer la posibilidad de alquilar el producto durante un tiempo limitado: para encuestas puntuales, es posible disfrutar de todas las opciones del programa a un precio mucho menor con respecto a la compra de una licencia completa.

Sin duda nos encontramos ante un producto maduro, estable y muy completo: la sólida presencia online garantiza seguimiento y soporte, convirtiendo Survey&Report en una elección segura para todas aquellas empresas que necesitan feedback profesional.

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