Opiniones

Autopsia de un intento de timo

Pongo a la venta en eBay un antiguo iPod, hace tiempo que no lo uso y me sabe mal dejarlo en un cajón. Relleno el formulario con mis datos, tecleo las características de la oferta y al instante sale la ficha publicada.
Aunque no sea un experto en ventas por eBay, en algunas ocasiones he hecho algúna pequeña transacción mediante esta web, y soy consciente de su proyección en la comunidad.

Al cabo de unas pocas horas, recibo un correo, alguien que no vive en España se ha tomado la molestia de escribir en castellano para hacerme saber que está interesado en el producto. Contacto con él inmediatamente, solicito los datos de envío para poder calcular la tarifa. Me pide datos para hacer el ingreso mediante transferencia o PayPal e inmediatamente le comunico el total, unos 89 € incluyendo los gastos de envío. Hasta aquí todo bien, pero la transacción pronto se va a torcer.

Recibo un mensaje con membrete PayPal notificando que el usuario dispone de una dirección verificada y que ya ha realizado el ingreso, aunque hay dos problemas que levantan mis sospechas: en primer lugar, la confirmación de pago ha llegado casi al mismo tiempo que el envío de mi correo con el importe final, y el supuesto ingreso supera de mucho el precio pactado, casi 50 € más.

Verifico en mi cuenta de PayPal por si se ha realizado algún ingreso, mientras tanto el tipo en cuestión me manda un mail diciendo que ha ingresado y que espera el envio. Pero no contento con eso, al cabo de un rato manda un mail simulando el membrete de PayPal para notificar una confirmación de transacción. La calidad de la imagen incrustada es claramente inferior a los gráficos que aparecen en la web oficial, y el servidor de correo desde donde salió la notificación no es PayPal. Está claro que este señor está intentando estafar.

Mando un mail intimidatorio destapando el fraude, pero el tipo insiste dos veces más en que ha hecho el ingreso, y solicita explicaciones del porque tarda tanto el paquete en salir. Al final, desiste.

Pasan dos días, y el timador vuelve a la carga. Lo hace enviando dos correos más donde dice que se siente estúpido por haber confiado en mi, y que el dinero enviado no le será devuelto. Pero además, para dar más peso a sus palabras, cuela entre los envios de sus correos personales un mensaje con membrete del Interpol, donde se notifica una futura acción legal por fraude. Lo cierto es un usuario con poca experiencia podría empezar a dudar o a preocuparse.
Siguiendo las sugerencias de PayPal, reenvio ese correo a spoof@paypal.com para dejar constancia, aunque dudo que pueda servir de algo.

Hago una verificación adicional: al rastrear su nombre, encuentro un montón de referencias de intentos de timos en foros y blogs.
En fin, siempre hay que extremar la precaución en este negocio…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s