Opiniones

La mejor copia de respaldo: de disco a disco

Sólo aquellos que han perdido datos críticos por lo menos una vez conocen la importancia de realizar copias de respaldo, con cuanta más frecuencia mejor. Realmente no nos damos cuenta de ello hasta la rotura mecánica de nuestro disco duro, o ante un fallo que impida cargar nuestro sistema operativo con normalidad.
Después, para arreglar el fallo, todos son problemas: falta del sistema operativo en soporte físico para reinstalar, imposibilidad de acceder a las particiones y datos…
Y si podemos acceder a nuestros datos por haber hecho los deberes, la pérdida de tiempo generada por la recuperación de los mismos puede ser un problema añadido.

Lo cierto es que hoy disponemos de muchas utilidades que nos permiten realizar copias de seguridad, varias son gratuitas y ofrecen la misma calidad que conocidos programas de pago. Es decir, hoy cualquier usuario puede realizar sus copias de respaldo sin ocasionar gastos innecesarios y sin disponer de conocimientos avanzados.
Algunos de los programas gratuitos que consideramos de calidad dentro del sector de los gratuitos son Comodo Backup, Easeus TodoBackup, y GFI Backup. Otros prefieren realizar copias de una parte de los datos de su ordenador, utilizando su programa de grabación de siempre, especialmente cuando la capacidad del soporte elegido sea suficiente.

A la hora de realizar una copia de respaldo se plantean algunas cuestiones importantes, como por ejemplo: ¿Qué hacer si el tamaño de la copia de seguridad es muy elevado? ¿Garantizará la copia una recuperación fácil y rápida de los datos perdidos?

Al examinar estas cuestiones nuestra conculsión es que la mejor copia de seguridad es la que realiza una copia exacta del disco que se está utilizando. La ventaja es clara: cuando el disco falla, disponemos de otro exactamente igual para seguir trabajando. Sólo será suficiente con realizar el arranque desde la otra unidad y todo será como si nada hubiera occurrido, presentando el mismo sistema operativo, la misma configuración y los mismos datos.
Evidentemente, este método plantea algunas desventajas respecto a una copia de datos “tradicional”: sin duda el tiempo de realización es un factor en contra, ya que si el tamaño de la partición que se quiere respaldar es grande, la copia podría tardar horas en realizarse, y no podríamos trabajar durante el proceso.
Se entiende también que esta modalidad supone un gasto adicional, ya que el usuario debe disponer de dos discos duros: el principal, donde trabaja habitualmente y otro para realizar la copia, con una capacidad igual o mayor que el principal.

A nivel de software, posiblemente la opción más conocida sea Norton Ghost, aunque 70 € es un precio muy elevado cuando se compara con otras aplicaciones parecidas.

Recomendamos Easeus DiskCopy, una variante gratuita que permite realizar copias de partición a partición con facilidad. La imagen ISO distribuida sin coste por el fabricante permite grabar un CD de arranque desde el cual realizar nuestras copias de discos sector a sector sin problemas.
Al finalizar la copia, recomendamos también verificarla realizando un arranque desde la unidad clonada: el arranque correcto revelará que la copia ha sido realizada sin problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s