Opiniones

¿Es provechoso usar Twitter en entornos corporativos?

Ante el éxito que generan los servicios de redes sociales en Internet, es una obligación reflexionar sobre ellos y la utilidad que puedan tener. Aunque dichos servicios están pensados especialmente para entretener y permitir la interacción entre los usuarios, lo cierto es que las empresas están muy interesadas en sacarle un rendimiento económico. No es de extrañar que la mayor parte de webs corporativas añadan un enlace “Hazte fan de…”, redirigiendo el usuario a una página de Facebook: se nos permite contactar directamente con los miembros que componen la empresa y votar sus productos/servicios al más puro estilo 2.0.

Entre los servicios más utilizados destaca Twitter, un sistema de microblogging gratuito que goza de una amplia popularidad. Twitter permite mandar mensajes de hasta 140 caracteres vía interfaz web propia, SMS u otra aplicación que se haya desarrollado con este propósito.

¿Cual es el resultado de emplear esta tecnología? Como era de esperar, la mayor parte de las entradas son paja, detalles insustanciales sobre cosas que están ocurriendo mientras los usuarios están delante del ordenador. En ciertas cuentas es habitual ver mensajes del tipo “Estoy aburrido”, o “Me voy al baño”, información de muy dudoso interés hasta para los amigos más íntimos.
Algunos medios de comunicación (2 y 4) definen este tipo de datos como “chachara inútil”, y según un informe publicado por Pear Analytics este tipo de conversaciones puede alcanzar hasta el 40% de todas las entradas publicadas. Los mensajes que realmente contienen algún valor no alcanza ni el 9%.

Por otra parte, la “vida útil” de un usuario activo de Twitter es de apenas 1 mes (1), ya que el 60% de los usuarios deja de utilizar el servicio sólo 30 días después de haber creado una cuenta, según informe de Nielsen Online.

Lo que ocurre es que este tipo de servicios como la mayoría de las redes sociales generan una peligrosa adicción. Una noticia reciente (5) daba a conocer que una madre envió un tweet a los 35 minutos de la llegada de unos paramédicos para salvar la vida de su hijo. No lo consiguieron y finalmente el niño murió, pero los 5300 usuarios que seguían pudieron conocer el estado de la situación en tiempo real. Evidentemente, se trata de un caso límitie pero es lamentable. En su blog, la madre pide que se le deje tranquila y arremete contra aquellos que han publicado información sin conocer todos los datos.

Tras estas reflexiones, surge la pregunta: ¿es realmente provechoso para una empresa agregar Twitter como un canal informativo adicional?
Según Reuters, parece ser que los CEOs más influyentes ignoran las redes sociales en sus negocios. De los primeros 100 ejecutivos incluidos en el estudio, sólo 2 tenían cuenta en Twitter y 80 no tenían página en Facebook.
¿Realmente desean los clientes conocer en tiempo real lo que está haciendo una empresa que ha contratado para un determinado trabajo?

Nos gustaría incluir el comentario de alguien a quien respetamos en cuanto a opiniones sobre asuntos tecnológicos: Antonio Ortiz de Error500.net comenta en una entrada de su blog (3) que el modelo propuesto por Twitter es ideal para los “siempre conectados”, pero no es rentable para una empresa. Si necesitas saber si el mensaje ha sido leído por el destinatario, Twitter no brinda esta posibilidad, así que se reducen las posibilidades que pueda ofrecer un mailing. Una vez más concordamos plenamente con su criterio.

¿Dejaríamos de emplear una tecnología por otra que ofrece peores prestaciones? ¿Descartaríamos la posibilidad de realizar un seguimiento de nuestros mensajes para conocer la reacción de nuestros clientes? ¿Asignaríamos a alguien en la empresa para que actualizara constantemente nuestro perfil?
Definitivamente, Twitter no es una herramienta válida para entornos corporativos.

Algunas fuentes consultadas:

  1. http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/04/29/usuarios-abandonan-rapido-a-twitter
  2. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/escribe/Twitter/chachara/inutil/elpeputec/20090817elpeputec_2/Tes
  3. http://www.error500.net/twitter-gran-pulico
  4. http://www.pearanalytics.com/blog/2009/twitter-study-reveals-interesting-results-40-percent-pointless-babble/
  5. http://geeksroom.com/2009/12/18/una-madre-envia-un-tweet-mientras-su-hijo-muere-y-recibe-muchas-criticas/
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2 comentarios en “¿Es provechoso usar Twitter en entornos corporativos?

  1. Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, nos vemos!!

    http://hoysecumplen.com

  2. Pingback: Trackback

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