Opiniones

Google Chrome OS es prematuro

Desde hoy, todos los blogs hablan de la presentación del sistema operativo de Google, Chrome OS. Se incrustan imágenes y vídeos relacionados con dicha presentación en cientos de artículos y enseguida los usuarios se posicionan a favor o en contra de este proyecto.

Sin duda las novedades que plantea este sistema operativo son interesantes, como el sistema de carga extremadamente rápido, ya que evita la carga de aplicaciones de inicio y otras cosas tan inútiles como los splashscreens, con el propósito de reducir los recursos hardware.

Evidentemente, el proyecto se ve prematuro todavía y un poco alejado de la realidad actual. Aunque dicen que el futuro es trabajar “en la nube”, el concepto presenta limitaciones propias de la época en la que estamos: tal vez en un futuro cercano habrá conexión a Internet gratis, ilimitada y en cualquier sitio, pero de momento la realidad (por lo menos en España) es que el acceso a la banda ancha es caro y no está al alcance de todos. Aunque esta situación cambiara, un sistema operativo basado en la nube no permitiría su uso en caso de avería o de un corte de conexión. Además, cabe recordar que nuestros datos privados siempre permanecerían alojados en servidores externos cuyo acceso pudiera verse afectado y escapar de nuestro control. Aunque Google garantice un acceso constante a dichos datos, la empresa no está exenta de sufrir averías y daños a sus infraestructuras, perjudicando en algún momento el uso del sistema operativo o la recuperación de ciertos datos.

Chrome OS de momento no contempla la posibilidad de ejecutar binarios, sólo aplicaciones web, por lo que encontramos otro problema de cara a compatibilidad de aplicaciones ya existentes y que tanto empresas como particulares están empleando en la actualidad.
El usuario que haga servir una aplicación web compatible con Chrome OS tendrá que sujetarse necesariamente a la disponibilidad que el fabricante proporcione. ¿Qué pasaría si el fabricante de una aplicación usada en entornos críticos tuviera que cerrar de forma inesperada y dejara de proporcionar acceso o soporte? Ya se han dado casos analizados en este mismo blog, como el de Oosah.

Sorprende también que no se permita ejecutar aplicaciones de Android, por no ser aplicaciones web. Hubiese sido interesante que los programadores tuvieran un aliciente más para seguir especializándose en este novedoso entorno de Google, aunque haya sido diseñado especialmente para dispositivos móviles.

Falta soporte para discos duros mecánicos, sólo los SSD estarán suportados. ¿Qué vamos a hacer con las millones de unidades vendidas y en circulación? ¿No sería mejor garantizar el uso de equipos más antiguos, considerando que los recursos necesarios para hacer funcionar este sistema son mínimos? Aún así, este detalle supone una reducción drástica en tiempo de desarrollo de drivers, algo sin duda positivo para garantizar un rápido lanzamiento de Chrome OS.

Interesante la modalidad de actualización silenciosa, sin pesadas confirmaciones ni informes tan detallados como ocurre con otros sistemas operativos. Evidentemente, algo de información se se tendrá que dar, porque si no será dificil controlar lo que Google instale en nuestra máquina y los efectos secundarios que pudiera tener.

La existencia de Google Chrome OS es sin duda positiva para la comunidad internacional, pero difícilmente otras compañías se van a ver muy afectadas por este lanzamiento: parece que a Google le falta bastante para ofrecer algo que pueda gozar del reconocimiento de la mayoría de usuarios.
Algunos detractores ya han expresado una visión un poco más crítica al respecto, como es el caso de Bitelia.

Para los que quieran probar Chrome OS a pesar de la dificultad técnica que pudiera presentar, en TechCrunch está disponible un artículo sobre como montar la imagen con VirtualBox (en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s