Opiniones

Windows 7 RC… y seguimos con las pesadillas

windows-7-logo_1Enseguida que pudimos probar Windows Vista, nos dimos cuenta de los serios problemas a la hora de garantizar compatibilidades con antiguas aplicaciones.

Pensábamos que Microsoft aprendería de los errores del pasado, ya que una forma de garantizar el pasaje a una nueva versión de sistemas operativos es garantizando el uso de antiguas aplicaciones que el usuario está acostumbrado a manejar. Niega esa posibilidad al usuario, y se lo pensará bastante antes de dar el salto (y más teniendo que pagar por ello).

captura_1
(Clic para ampliar)

Tras instalar nuestra versión RC de Windows 7 (compilación 7100 de evaluación), hacemos la prueba intentando instalar algunas aplicaciones menos recientes, y nos volvemos a encontrar con fallos de todo tipo. Uno de los mensajes más recurrentes es el de “archivo corrupto”, donde se recomienda volver a descargarlo para poder realizar la instalación.

captura_2
Opciones del Modo de Compatibilidad

Resueltos a dar una segunda oportunidad a Microsoft, probamos el modo de compatibilidad (Application Compatibility Mode): el wizard hace un escaneo de las aplicaciones en cuestión, y tras unos minutos, trata de determinar la modalidad más apropiada para poderlas ejecutar. El resultado es nefasto: tras aplicar la modalidad detectada por el sistema, volvemos a lanzar las instalaciones y obtenemos los mismos mensajes. En todas las pruebas, en el 100% de los casos no logramos superar el obstaculo inicial que impide el lanzamiento de la instalación para aplicaciones más antiguas.
¿Puedieramos vernos obligados a recurrir a una máquina virtual para seguir empleando nuestros programas favoritos en Windows 7?

Rastreando Internet, todavía no encontramos artículos que arrojen algo de luz sobre este tema, aunque en el poco tiempo de vida de la edición 7, Windows nos ha demostrado lo difícil que puede llegar a ser librarse de ciertos defectos en su código.
Nota para programadores: en algunos casos, pudiera ser suficiente con recompilar el archivo de instalación, sobre todo para los usuarios de herramientas como InnoSetup, ya que los cambios en las directivas de instalación de aplicaciones bajo el nuevo Windows ha obligado a los creadores de dichas herramientas a publicar versiones actualizadas de sus productos.
Aún así, de momento podemos consultar una lista bastante actualizada de aplicaciones compatibles a esta dirección.

Con respecto a la nueva barra de Inicio, pensamos que puede dar lugar a confusiones, debido a que en ella aparecen tanto accesos a los programas instalados como aplicaciones en uso: en ocasiones, es difícil distinguir la diferencia al aparecer los iconos en la misma.

Otro detalle que nos inquieta tiene que ver con los espectaculares cuelgues durante el uso de Internet Explorer, especialmente en configuraciones hardware más modestas: de vez en cuando, aparece un mensajes de aviso sobre “recuperación de páginas”, que a su vez activa un “solucionador” integrado que pretende buscar alguna solución. Al final, se nos informa que “Internet Explorer no responde” (¿os suena este aviso?), se acaba cerrando la ventana del navegador y nos toca reiniciarlo para seguir. Cuando el “solucionador” consigue mantener el sistema en pie, lo cierto es que lo único que se ha conseguido es perder tiempo valioso. Internet Explorer no parece ser la elección más adecuada para navegar en condiciones dentro de Windows 7.

Una nota positiva tiene que ver con la herramienta Reparación de Inicio, que nos permite restaurar el sistema para evitar cuelgues en fase de arranque y seguir disfrutando de nuestro escritorio a pesar de apagones imprevistos, registros dañados o cosas por el estilo. En la prueba, esta opción se ha mostrado bastante efectiva, aunque un poco lenta y sobre todo poco informativa con relación a las acciones que estaba llevando a cabo.

Microsoft espera paliar los efectos negativos de Vista con esta nueva versión, pero lo cierto es que el camino para conseguirlo no parece el correcto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s