Opiniones

El papel de la tecnología en el panorama musical

Hace tan sólo 20 años era impensable imaginar el impacto del formato MP3 en nuestra vida. En los años ’80 todo el mundo disponía de su reproductor portatíl de cintas: los fabricantes tomaron como modelo a seguir el WalkMan de Sony.
Las cosas han evolucionado muchísimo en tan sólo dos decadas, tanto que hoy nadie se atreve a circular sin su móvil multifunción o sin su reproductor Mp3/Mp4. Dicha evolución trajo consigo también el debate sobre la ilegalidad de las descargas y sobre los supuestos abusos de precios en la venta de música mediante los canales tradicionales (soportes físicos).

A pesar de todo, la tecnología sigue jugando un papel fundamental en el desarrollo del panorama musical, no sólo modificando fisicamente los dispositivos que nos permiten disfrutar de la música en cualquir momento y en cualquier lugar:  Internet se ha convertido en una nueva referencia para encontrar música de calidad.

los40_20090521_1
Un ejemplo de la "música" propuesta por los canales habituales

Cuando hablamos de “música de calidad” no nos referimos a la música comercial que se escucha en ciertas cadenas de radio o en determinados programas de televisión: eso mas bien se puede considerar “música de masas”, pero dificilmente se podría considerar productos de calidad.
Los nuevos “artistas” formados en pocos meses ante los ojos de millones de espectadores o sacados por la industria publicitaria sin ningún tipo de formación musical nos quieren enganchar vomitando canciones sin personalidad. ¿Cómo es posible que una canción compuesta por dos frases y que repite estribillo unas 10-15 veces en tan sólo 4 minutos pueda considerarse música de calidad? Pero eso es lo que las grandes empresas consideran arte y así lo transmiten, en un mundo donde la apariencia vale más que el talento.
Por eso las listas están plagadas de artistas que cautivan más por su escote o por la cantidad de vibraciones de su voz que por la calidad de las letras o de la melodia. Para muestra, un botón: accediendo a la web de Los 40 Principales un día cualquiera (21/05/2009) nos encontramos como artistas destacados justo los que estamos comentando en los widgets de laportada, a excepción de un rótulo de U2, que evidentemente se salva de esta quema.

Cada vez más personas huyen de los canones habituales en busca de productos de calidad.
Por eso, rastreando Internet econtramos muchos portales de música alternativa que nos ofrecen escuchar canciones frescas y de calidad (aunque desconocidas), y en algunos casos se nos permite la descarga gratuita y totalmente legal de algunas pistas. En otras ocasiones, es posible adquirir el CD completo del artista que más nos guste a un precio razonable y sin DRM para reproducirlo en cualquier sitio.

Una buena muestra de esta filosofía son las siguientes webs:

Va siendo hora de que los artistas verdaderos (y actualmente desconocidos) tengan la oportunidad de compartir su talento con el resto del mundo, sin contar con los “gigantes” comerciales, cerrados y ciegos ante claras y  futuras posibilidades de negocio.

Anuncios

2 comentarios en “El papel de la tecnología en el panorama musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s