Opiniones

Oosah y el peligro de subir archivos a “la nube”

En este blog se analizaron algunas de las características de Oosah, un servicio de alojamiento de archivos que ofrecía una capacidad de 1 Tbyte de forma gratuita.

Muchos usuarios aprovecharon el servicio para hacer copias de seguridad de todo tipo de archivos: videos, fotos, documentos…
Parece ser que la costumbre de subir archivos en “la nube” se va a convertir en una tendencia cada vez más común a nivel global para ahorrar recursos.

Aún así, el caso de Oosah pone de manifiesto lo vulnerable que puede llegar a ser el vínculo entre nuestros datos y el servicio que hemos escogido para almacenarlos. Oosah ha publicado un comunicado según el cual la empresa ha sido absorbida, pero no se dan más detalles: simplemente se comunica a los usuarios que los datos de la cuentas volverán a estar disponibles en cuanto haya finalizado la transacción.
No se comunica la empresa que ha decidido adquirir el servicio, y no se informa a los usuarios de este cambio ni de la interrupción en los accesos a las cuentas. ¿Y si un usuario decide cancelar su cuenta porque no quiere que sus datos pasen a otros? Ahora es demasiado tarde: hay que esperar las condiciones de la empresa que adqurió Oosah.

El aviso de Oosah, según el cual el servicio ha sido adquirido por otra empresa sin especificar
El aviso de Oosah, según el cual el servicio ha sido adquirido por otra empresa sin especificar

La última entrada en el blog oficial es del 7 de noviembre de 2008, y la sala de prensa online ya no es accesible. De momento, ningún medio ha hablado sobre esta noticia, de manera que no hay información actualizada al respecto.
Además, nadie nos contesta al mail que enviamos hace unos días para pedir aclaraciones al respecto.

Sin duda, un mal ejemplo en cuanto a gestión, y especialmente en cuanto a información de cara a los usuarios.
Por culpa de sucesos como éstos sigue siendo poco recomendable subir datos críticos a “la nube”: un cambio en las condiciones de uso sin previo aviso puede romper el único vínculo con nuestra información, o incluso dejar datos personales en manos de desconocidos sin poder impedir su manipulación.

Blog de Oosah:
http://blog.oosah.com

Sala de prensa (no accesible):
http://www.oosah.com/press.php

Anuncios

3 comentarios en “Oosah y el peligro de subir archivos a “la nube”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s