Opiniones

El despegue definitivo del software libre puede ser inminente

En varios medios de comunicación aparece una noticia muy interesante: los diputados franceses han aprobado la enmienda del proyecto de ley que prevé la suspensión de los accesos a Internet para aquellos internautas que usen su conexión para piratear (fuente: 20Minutos).
Tras dos avisos previos, una nueva Alta Autoridad de Protección de Derechos sobre Internet puede dictaminar el cierre del acceso a Internet.

La noticia va a tener profundas repercusiones: en primer luger, tal y como se desprende de muchos comentarios en ediciones online de diferentes medios de comunicación, muchos usuarios se verán privados de su afición principal (la descarga ilegal y gratuita de material protegido por derechos de autor), por lo que la mayoría amenaza con cancelar su cuenta.

En segundo lugar, la ley indica que los usuarios privados de su conexión por descargas ilegales no estarán obligados a seguir pagando su cuota mensual, por lo que la pérdida económica por parte de los proveedores será enorme.
Posiblemente este detalle pueda verse modificado dependiendo del grado de presión que ejerzan los ISP.

Y en tercer lugar, debido a la amenaza de quedarse sin conexión por culpa de la descargas ilegales, muchos usuarios se verán obligados a cambiar sus costumbres. En lugar de quedarse sin acceso a la Red, muchos de ellos preferirán reemplazar programas instalados de pago (pirateados) por otros gratuitos o de código abierto, aunque inicialmente este cambio suponga una inversión de tiempo para su aprendizaje.
A medio plazo, ésto pudiera representar graves perdidas para empresas que sigan distribuyendo software de pago, y una consecuente pérdida de popularidad y uso entre internautas.

Aunque esta ley choca de lleno con la reciente decisión de la Unión Europa al respecto, pudiera crear un precedente importante.
En breve sabremos si esta ley marcará el despegue definitivo del software libre en detrimento del software propietario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s