Opiniones

PeaZip vs 7-Zip

En este blog comentamos la versatilidad de algunos programas para gestionar archivos comprimidos, como ZipGenius. A la hora de abrir y navegar en archivos comprimidos, existen programas gratuitos o de código abierto mucho más rápidos y sin duda mejores que la mayoría de aplicaciones similares de pago.

Recientemente, hemos descubierto las propiedades de PeaZip y hemos decidido compararlas con las de 7-Zip, sin duda dos excelentes gestores de archivos comprimidos y gratuitos. Este artículo pretende ayudar a decidir a aquellos usuarios que deseen disponer de una herramienta efectiva para una tarea tan necesaria como la de gestionar este tipo de archivos.

Analicemos y comparemos algunos aspectos:

Entorno gráfico
En este aspecto, sin duda el ganador es PeaZip. Aunque la interfaz de usuario de 7-Zip es más que suficiente para abrir y navegar en nuestros archivos comprimidos (y posiblemente sea la opción más recomendada para usuarios poco experimentados), PeaZip muestra unos iconos más refinados y unas líneas más al paso con las tendencias gráficas actuales.

Integración con el sistema operativo
Ambas aplicaciones se integran perfectamente en el sistema operativo. Podremos acceder a las funciones básicas mediante menus contextuales y accesos directos.
Sin embargo, PeaZip nos parece más personalizable, permitiéndonos escoger los elementos que deseamos añadir en el menú contextual incluso durante la fase de instalación, algo que 7-Zip no contempla.

Estabilidad
Tal vez sea este el apartado más negativo de 7-Zip: la gestión de múltiples ventanas ocasiona errores al descomprimir, y en ocasiones, cuando el sistema operativo está ejecutando otras tareas y ocupando una buena parte de los recursos disponibles, la acción de descomprimir falla, obligándonos  a repetir la operación.
Estas incidencias no se han detectado con el uso de PeaZip.

Velocidad
Los dos programas son livianos y no suponen una carga excesiva para el sistema. 7-Zip carga las ventanas más rápido que PeaZip, aunque la diferencia no sea tan evidente. Posiblemente, se deba a su austeridad en gráficos y menus presentes en los formularios.

Formatos
Desde las respectivas paginas de los fabricantes, accedemos a la lista de archivos que se pueden abrir y gestionar (soporte completo incluye la acción de comprimir y descomprimir, soporte parcial permite la apertura y exploración del contenido):

7-ZIP (versión 4.65)
Soporte completo: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR
Soporte parcial: ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR, Z

PEAZIP (versión 2.5.1)
Soporte completo: 7Z, 7Z-sfx, ARC/WRC, BZ2/TBZ2, custom, GZ/TGZ, PAQ/LPAQ, PEA, QUAD/BALZ, split, TAR, UPX, ZIP
Soporte parcial: ACE, ARJ, CAB, CHM, COMPOUND (MSI, DOC, XLS, PPT), CPIO, ISO, Java (JAR, EAR, WAR), Linux (DEB, PET/PUP, RPM, SLP), LHA/LZH, LZMA, Mac (DMG/HFS), NSIS, Open Office files, PAK/PK3/PK4, RAR, SMZIP, U3P, UDF, WIM, XAR, XPI, Z/TZ

Ambos programas son multi-plataforma, por lo que los podremos emplear en diferentes sistemas operativos.
Además, los dos cuentan con ediciones portables.

Tras analizar a fondo los dos programas y tras emplearlos a diario durante unas semanas, declaramos que el ganador de este cara a cara es sin duda PeaZip. Posiblemente, usuarios menos experimentados prefieran usar el 7-Zip debido a su sencillez, pero en los ordenadores de usuarios más exigentes se quedará corto en muy poco tiempo.

Web oficial PeaZip (en inglés):
http://peazip.sourceforge.net/

Web oficial 7-Zip (en inglés):
http://7-zip.org/

Anuncios

Un comentario en “PeaZip vs 7-Zip

  1. Gracias por la nota, probaré con mas confianza peazip, además me agrada que éste tenga mas actualizaciones en este año 2013, el 7zip me tenté a usarlo, pero nota de softonic la última actualización es del 2011…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s