Reseñas de software

Review: MPlayer

mplayer_lg.pngTodos los usuarios han experimentado la necesidad de reproducir vídeos en su ordenador. Si el video en cuestión pertenece a algún portal tipo YouTube, el reproductor de serie cumple con su función sin complicaciones. Pero, ¿y si se trata de otro archivo descargado en local? Entonces empiezan los problemas: fallos en la reproducción, lentitud, reproducción de sonido sin imagen (o viceversa), mensajes de error… un verdadero sufrimiento.

Soluciones muy conocidas como el Windows Media Player, Real Player, Quicktime o BsPlayer presentan no pocos problemas: el reproductor de Microsoft en su versión 11 presenta una lentitud exasperante durante la carga y su uso se limita a los usuarios de Windows. El software de Apple se limita exclusivamente a reproducir de forma correcta su formato nativo. Los demás reproductores requieren la instalación de varios codecs y parches para poder reproducir formatos conocidos. Aún así, la carga del sistema durante su ejecución se hace bastante evidente: aumenta el consumo de memoria y el resultado se traduce en una reproducción a trompicones.

Encontramos en Internet soluciones gratuitas más o menos viables (de hecho descartamos de entrada soluciones de pago para resolver este tipo de problema), como el VLC Media Player y el KmPlayer, aunque la solución que más nos ha convencido es MPlayer, un excelente reproductos multi-formato con características verdaderamente interesantes.
Como se desprende de la lista informativa de su web oficial, MPlayer es capaz de reproducir aquellos ficheros que no conseguimos abrir con otros reproductores. En efecto, donde otros reproductores fallan, MPlayer ejecuta sin problemas.

Es multi-plataforma, por lo que lo podemos encontrar en sistemas Windows, MacOS, distribuciones variadas de Linux y hasta en teléfonos móviles.

Su velocidad de carga es asombrosa, en pocos instantes tras su aranque visualizaremos la ventana principal. Podemos arrastrar archivos para reproducirlos automáticamente o utilizar su barra de menú. Aunque la interfaz es bastante austera, lo cierto es que se prefiere que un software de este tipo renuncie a entornos gráficos atractivos a cambio de una reproducción fluida. En efecto, tras iniciar la reproducción, MPlayer utiliza muy pocos recuros para reproducir sin interrupciones. Para el usuario más exigente, es posible descargar una serie de temas adicionales para cambiar la apariencia de los elementos gráficos.

Dispone de una versión portable, que no requiere instalación: un verdadero lujo, considerando su reducido tamaño y que programas similares requieren decenas de librerías externas para empezar a funcionar.

Es multi-idioma, por lo que podremos configurarlo sin demasiados problemas, accediendo a sus elementos y a soporte técnico online en diferentes idiomas. La configuración es sencilla, y las opciones que se ponen a disposición permitirán una total personalización hasta a usuarios poco experimentados.

Entre los pequeños defectos podríamos destacar una poca sensibilidad del slider que controla el avance del vídeo y que de momento no se soporta la reproducción de HD-DVD. Con relación al primer defecto, la barra de menú nos ofrece avanzar o retroceder de forma manual y navegar por el archivo en reproducción, por lo que el uso del slider en cuestión podría quedar totalmente anulado.

Nos atrevemos a decir que MPlayer, por sus características, es actualmente el mejor reproductor multimedia en circulación, considerando que la última edición disponible es todavía una versión experimental y aún así supera con creces otros programas similares ya consolidados.

Página oficial:
http://www.mplayerhq.hu

Anuncios

2 comentarios en “Review: MPlayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s