Reseñas de software

Review: PortableApps 1.0

Cada vez la vida es más frenética y cada vez nos llevamos dispositivos electrónicos destinados a simplificar nuestras tareas habituales. ¿Qué haríamos sin teléfono móvil, o sin nuestro fiel reproductor de MP3?

Hace relativamente poco tiempo han aparecido en el mercado pequeños dispositivos que, mediante el puerto USB, nos permiten pasar archivos de un lado a otro: desde la oficina a casa, desde nuestro ordenador al ordenador de un amigo, etc…
La aplicación de estos aparatos es infinita. Si todavía algunos utilizaban las disqueteras para pasar archivos de poco tamaño, con estos discos duros de bolsillo ya nos es necesario recurrir a soportes tan inestables e limitados.

En muchos casos no se trata simplemente de pasar ficheros de un lado a otro. En ocasiones necesitamos disponer también de los programas que acostumbramos a usar y que se han empleado para crear los mismos ficheros que llevamos en nuestra memoria de bolsillo. Nos damos cuenta, por ejemplo, que el cyber-café desde donde nos conectamos no nos permite abrir el aquel archivo de Excel que necesitamos consultar, o que el ordenador de un cliente no dispone de ningún programa para acceder a la FTP de la empresa. Mientras podamos acceder a Internet, no hay problema: descargamos la aplicación que necesitamos y ya está. Pero… ¿y si no fuera posible?

En este contexto PortableApps.com nos ofrece la solución definitva: reunir a una serie de aplicaciones de uso general y que no necesiten instalación para funcionar. La versión portable de un programa permite su uso sin necesidad de instalar librerías o ficheros de ninguna clase en el ordenador donde se vayan a ejecutar.

PortableApps.com dispone de 3 paquetes diferentes:

  • Base. Ocupa sólo 1 Mb, y sólo ofrece el menú de arranque de las aplicaciones para que después instalemos las que queramos
  • Lite. La instalación de esta versión requiere unos 100 Mb
  • Standard. Esta versión ocupa unos 260 Mb, algo no recomendable para memorias con poca capacidad

A la hora de escoger las aplicaciones, tenemos una gran variedad. Desde la web oficial del proyecto, podemos acceder a cada una de ellas mediante un práctico menú ordenado por categorías:

  • Desarrollo
  • Juegos
  • Gráfica
  • Internet
  • Música y Vídeo
  • Ofimática
  • Sistemas operativos
  • Utilidades

Dichas categorías cubren practicamente todas las áreas, garantizando el acceso a cualquier tipo de fichero o servicio a través de Internet. La instalación es extremadamente sencilla, ya que al no necesitar instalación, es suficiente copiar la carpeta del programa elegido en la ubicación de PortableApps.com en nuestra memoria.

Por último, la web del proyecto nos ofrece colaborar, señalando versiones portátiles de nuestros programas favoritos o incluso crear una para ampliar la base de software disponible.

Aunque todos los usuarios se beneficiarán de esta excelente herramienta, no cabe duda de que todo técnico en sistemas informáticos debería llevar su copia personal siempre.

Página del proyecto:
http://www.portableapps.com

5 Stars

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s