Opiniones

Windows Vista UAC: una pesadilla para la compatibilidad de antiguas aplicaciones

Windows VistaLas siguientes consideraciones se basan en el uso de la RC2 de Windows Vista (compilación 5744).

Los programadores que prueban la compatibilidad de sus aplicaciones en Windows Vista se encuentran con un problema: el UAC, el User Account Control. Como podemos leer en la página informativa de Microsoft Technet, el UAC es un sistema que pretende reforzar la seguridad del sistema, haciendo más dificil la instalación de software perjudicial. Mediante dicho sistema, ciertas opciones sólo se harán disponibles a los administradores, evitando los típicos errores de usuarios inexpertos.

En el caso de varias aplicaciones que funcionan sin problemas en anteriores versiones del sistema operativo, podemos encontrarnos con fallos a la hora de registrar componentes OCX y DLL, necesarios para el funcionamiento de nuestra aplicación. En muchos foros de soporte técnico nos hemos encontrado la misma consulta: “A la hora de registrar componentes OCX o DLL, el sistema operativo dice que DLLRegisterServer no puede finalizar la operación con éxito“. El mensaje de error suele ir acompañado de un código: 0x80070005, 0x80004005, etc…
La respuesta a esta consulta es la misma: no se trata de un fallo en las librerías, sino en las características propias del UAC de Windows Vista. Evidentemente, este problema va a requerir compilar de nuevo muchos de los programas de instalación para garantizar su compatibilidad.
De otra forma, debido a que en entornos corporativos no se permitirá a la mayoría de los usuarios ejecutar el sistema operativo con privilegios de administrador, muchas de las aplicaciones que se intenten instalar darán errores.

¿La solución? Posiblemente algo que requiera conocimientos algo avanzados y que no esté al alcance de muchos usuarios:

  1. Instalar la aplicación
  2. Ir al grupo ACCESORIOS
  3. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre “Command Prompt”
  4. Seleccionar del menú contextual el elemento “Run as Administrator”
  5. Teclear “regsvr32 xxxx.dll”, donde xxxx es el nombre de la librería que causa un fallo en el arranque de nuestra aplicación

Aunque la iniciativa sea loable, lo cierto es que el UAC requiere muchas confirmaciones mientras se maneja el sistema operativo, hasta incluso cada vez que intentamos eliminar archivos de nuestro disco duro. Lo hemos comprobado manejándolo: siempre que sea necesario, visualizaremos el icono del escudo al lado de cada función que requiera la confirmación del administrador, en menus contextuales y en accesos directos en el escritorio. Lo cierto es que el uso del sistema operativo con el tiempo llega a ser incómodo y molesto.

UAC

14 comentarios en “Windows Vista UAC: una pesadilla para la compatibilidad de antiguas aplicaciones

  1. Solución para aplicación confiable en Vista Castañing con el dichoso UAC.
    Panel de control >> control parental >> configurar control parental de todos los usuarios >> cuentas de usuario >> Activar desactivar control de cuentas de usuario >> “quitar la marca lo del UAC”.
    Si quitas esta marca, reinicias y ejecutas la aplicación la guarda como confiable, y aunque activemos otra vez UAC seguirá confiable.

  2. ya hice lo anterior y me funciono con todas las librerias a excepcion del vbalgrid.ocx no me lo deja registrar me indica que verifique la ubicación inclusive pense que era la versión y baje otro y aun asi no me deja registrarlo y no me deja correr mi aplicacion gracias por la ayuda

  3. no puedo quitar el uac de vista ultimate a pesar de seguir todos los pasos ala perfeccion de desactivarlo desde panel de control no me reconoce como administrador a pesar de serlo

  4. A mi como administrador (windows vista Home Premium), si me molesto la idea de ser administrador parcial ,
    para quitarme de esos millones de pasos para instalar programas q siempre he usado y tengo fiabilidad,
    tan simple como activar el administrador total ,
    ya me tengo q olvidar de pasos inecesarios ,como seguir 7 pasos para borrar un acceso directo del escritorio ,por favor q es eso.

    bueno este es mi comentario, y este mi mail zerovidssuport@yahoo.com, por alguna duda,.

  5. Pregunta….
    Puedo registrar desde una aplicación? ejemplo desde visual foxpro… esto si se puede para windows XP

  6. bueno no es un secreto para nadie que windows vista es el windows mas malo que an creado no entiendo como es que hay persona todavia con ese windows intalado le voy a decil que esa gente se comieron lo moco el mejor windows de todo los tiempo es el xp

  7. hola..tengo vista home premium y no me permite instalar visual fox pro 9.0…q puedo hacer?con el vista ultimate q tenia antes me funcionaba a la perfeccion..

  8. Hola a todos, disculpen pero, ya he hecho lo del UAC y no me deja Registrar FsComprFile.OCX ni FSZlib.dll que los utilizo para comprimir y descomprimir una Base de Datos desde Visual Basic, para lo de la Copia de Seguridad y no me permite mi Windows Vista Bussines de 32 Bits. Cuando intento con FSZlib.dll me manda el mensaje “Se cargó el modulo FSZlib.dll pero no se encontro el punto de entrada DllRegisterServer” y con FSComprFile.OCX me sale que no se encuentra el modulo. For Favor quien me pueda ayudar mi correo es Sifer_99@yahoo.com Gracias

  9. la mejor solución para esos problemas es tirar el sistema de vista a la basura,yo hace mucho que lo hice.

Responder

