Reseñas de software

Review: XnView

XnViewEn muchas ocasiones nos encontramos con la necesidad de manipular imágenes: cuando creamos documentos personales, cuando tenemos que enriquecer el texto de nuestra web o cuando queremos añadir un toque más profesional a nuestro blog.

Algunos usuarios prefieren descargarse complejos programas de retoque fotográfico, invirtiendo mucho tiempo en el aprendizaje de los mismos. Además, debido al elevado coste de dichos programas, en ocasiones algunos no tienen ningún problema en “crackearlos”, recuperando números de serie disponibles en varias webs de forma ilegal.

Lo cierto es que existen aplicaciones completamente gratuitas que proporcionan funciones básicas y más avanzadas, destinadas a cubrir las necesidades gráficas de la mayoría de los usuarios. Tareas sencillas como cambiar el tamaño de una imagen, convertirla en blanco y negro, aplicar filtros… operaciones comunes y que no requieren ninguna inversión por nuestra parte. En este contexto destaca XnView, un visor multimedia completamente gratuito y repleto de características interesantes.

Examinemos algunas:  

En primer lugar, destacamos que XnView es capaz de abrir unos 400 formatos gráficos. Una “navaja suiza” que nos permitirá abrir archivos grabados en los formatos más difundidos. Además, puede exportar cualquier archivo en 50 diferentes formatos, ideal para tratar imágenes que deben publicarse en Internet o enviarse por correo electrónico.

XnView permite capturas de pantalla, ofreciendo varias opciones: captura tras un tiempo señalado, capturas de áreas de ventanas, teclas de acceso directo, etc…

Existe una función de slideshow, permitiendo visualizar todos los archivos de una carpeta como si de una presentación multimedia se tratara.

También dispone de una avanzada herramienta para aplicar cambios de forma masiva. Es especialmente útil para gestores de contenidos y creadores de páginas web, ya que en ocasiones se necesita modificar el tamaño de grupos de imágenes, o añadir marcas de agua u cosas por el estilo. Se tardaría mucho tiempo en procesar imagen por imagen, de manera que, si los cambios son idénticos para todos los ficheros, se establece el criterio de modificación una sola vez y XnView se encargará de abrir fichero por fichero y de aplicar los cambios de forma completamente automática.

Xnview permite aplicar muchos filtros a las imágenes: dispersión, realce, ruido… todas las opciones más usadas que encontraríamos en suites más complejas, las tenemos aquí, y sin gastarnos dinero.

Este software está disponible en más de 40 idiomas, nos permite modificar la apariencia mediante uso de skins gratuitas y descargables a través de la página del producto, puede importar datos a través de un escaner, imprimir nuestras imágenes seleccionando muchas opciones de salida a través de su vista previa… en definitiva, un excelente programa que cualquier usuario debería tener en su ordenador.

Página del producto:
http://perso.orange.fr/pierre.g/xnview/enxnview.html

Nota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s