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Nuevo tipo de fraude: el “Vishing”

LockAcostumbrados a todo tipo de fraudes online, ahora los usuarios deberán prestar atención a una nueva modalidad, llamada “vishing”.

El concepto es parecido al phishing, donde el estafador se se hace pasar por una persona o empresa de confianza en un mensaje de correo electrónico o a través de otros servicios relacionados con Internet, solicitando información confidencial sobre el usuario. El vishing se lleva a cabo a través del protocolo VoIP, que se usa en llamadas telefónicas a través de Internet.

El visher realiza llamadas de forma aleatoria a clientes VoIP: cuando alguien contesta, una grabación automática reproduce un aviso o alerta y solicita al usuario que se marque otro número de teléfono para solventar el “problema”. Evidentemente, las entidades financieras que se contactan a través de este sistema no son auténticas, pero se intenta que el usuario teclee en el teléfono los números de su tarjeta de crédito u otros datos personales. Una vez conseguidos los datos, se usan para vaciar cuentas corrientes realizando compras online.

No está de más recordar que, siempre que sea necesario contactar con alguna entidad financiera, es más prudente hacerlo a través de los números de contacto oficiales y que dichas entidades no se servirán de clientes VoIP ni de ningún otro tipo de sistema online para solicitar datos personales.

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