Reseñas de software

Review: OpenOffice.org

OpenOffice.orgLa alternativa perfecta a conocidos paquetes de ofimática se llama OpenOffice. Se trata de una opción extremadamente válida para todos aquellos usuarios que necesitan contar con procesadores de texto, hojas de cálculos y otros programas relacionados con la ofimática y disponen de un presupuesto muy limitado o nulo.

OpenOffice es gratuito, ya que las herramientas incluidas son de código abierto: aquellos usuarios que cuentan con conocimientos de programación pueden modificar el código y personalizarlo ajustándolo a sus propias necesidades, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas por el fabricante y bien indicadas en la web oficial del producto. Además es multiplataforma, de manera que será posible disfrutar de sus funciones en diversos sistemas operativos.

Lo cierto es que sería imposible explicar todas las características de este producto, así que nos limitaremos a indicar algunas de las características más destacadas. OpenOffice incluye los siguientes programas:

  • Writer (procesador de textos y editor HTML)
  • Calc (hoja de cálculo)
  • Draw (módulo de dibujo vectorial)
  • Impress (presentaciones muktimedia)
  • Base (creación y gestión de bases de datos desde la versión 2.0)

OpenOffice BaseA parte de crear documentos desde cero, OpenOffice es compatible con ficheros generados por otras suites de ofimática mas difundidas. Las versiones 1.x no disponian de un gestor de bases de datos, algo que tal vez podía frenar a muchos a la hora de migrar a esta excelente suite, pero desde las versiones 2.x ya no hay excusas. Los usuarios que hasta ahora han trabajado con programas similares pueden importar sus archivos y modificarlos mediante los programas de OpenOffice, manteniendo el mismo formato al abrirlos sin notar apenas variaciones.

OpenOffice ImpressCuenta con un amplio respaldo por parte de la comunidad internacional: documentación en muchos idiomas, diccionarios, foros de soporte…  Este aspecto es especialmente interesante, ya que un apoyo constante y desinteresado en el desarrollo del producto permite disfrutar de muchas actualizaciones y mejoras a corto plazo.
A través de la web oficial, los usuarios pueden enviar solicitudes de soporte técnico si experimentan algún tipo de problema al importar sus documentos, así como también si encuentran algún fallo durante el uso, para que el equipo responsable pueda resolverlo en posteriores ediciones.

Además, la suite dispone de herramientas integradas de exportación a PDF, lo cual es de agradecer: para convertir nuestros documentos a este formato universal, será suficiente con hacer clic en el botón siempre visible en la barra de herramientas, sin necesidad de adquirir e instalar componentes adicionales.

Lo cierto es que la gran mayoría de usuarios podrían cambiarse a OpenOffice sin notar diferencias con respecto a la suite que útilizan habitualmente. Las opciones más utilizadas en programas de ofimática están disponibles y facilmente accesibles, cubriendo las necesidades tanto de usuarios con necesidades básicas como de aquellos que necesitan ciertas funciones más avanzadas. Quizá como único aspecto negativo habría que señalar la interfaz a nivel gráfico: ciertos iconos en las barras de herramientas no siempre son tan intuitivos y al principio podría ralentizar el aprendizaje.

En definitiva, un excelente producto, distribuido bajo unas condiciones inmejorables.

Página del producto:
http://www.openoffice.org

 5 Stars

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s