Reseñas de software

Review: SpyBot Search & Destroy

Spybot LogoEn los últimos tiempos ha hecho su aparición en el mundo de la informática el spyware o software espía.

¿Qué es el spyware? Se trata de software malicioso que en la mayoría de los casos se instala en el ordenador de los usuarios sin que éste se entere; en otros casos, se instala como componentes adicionales de otros programas más conocidos. Una vez instalado, realiza la “misión” por la cual ha sido diseñado, por ejemplo, recopilar información personal registrada en el equipo donde reside y enviarlo a terceros con fines lucrativos, averiguar cuales son las páginas que el usuario visita, contar la cantidad de correos electrónicos que se envian, hacer saltar ventanas de publicidad o redireccionarnos a páginas con contenidos pornográficos, etc…
Todas estas operaciones suelen ser ilegales, porque no cuentan con la autorización del usuario, por lo tanto constituyen una clara violación de nuestra privacidad. Desgraciadamente, nos lo encontramos en programas de uso generalizado o masivo, como programas de intercambio de archivos, software para mejorar clientes de chat u otros.

Poco podemos hacer si no disponemos de herramientas adecuadas que nos avisen de la presencia de este material, ya que casi siempre se trata de componentes que funcionan en segundo plano, sin mostrar iconos ni ventanas para que se pueda acceder a ellos y cerrarlos.
A veces podemos saber de la existencia de spyware en nuestro equipo por algunos efectos secundarios: inestabilidad de ciertas funciones del sistema operativo, un arranque excesivamente lento, mensajes sospechosos, pérdida de accesos directos y restricciones en ciertas utilidades (como el Administrador de Tareas para usuarios de Windows).

SpyBot es un programa capaz de detectar la presencia de este software indeseable y limpiar nuestro ordenador. Lo hace mediante un escaneo de los ficheros presentes en nuestro disco duro y verificando la presencia de entradas sospechosas en el registro de Windows, el corazón del sistema operativo, donde se almacena toda la información relacionada con los programas instalados. Cuenta con una base de datos interna que se puede actualizar de forma periódica y gratuita, garantizando la respuesta del programa ante amenazas recientes: el usuario puede utilizar la herramienta de actualización incluida cada vez que lo desee.Spybot Ai Skin

Además, una vez instalado, supervisará la actividad de nuestro equipo y los programas que intentan agregar datos al registro de Windows, una operación muy explotada por los fabricantes de spyware, ya que su limpieza es más complicada y no al alcance de usuarios poco experimentados: mediante un aviso en pantalla, podremos autorizar o denegar ciertas modificaciones, que podrían resultar perjudiciales para la estabilidad de nuestro sistema.

Aunque es prudente disponer de cierto conocimiento en materia, SpyBot es una excelente herramienta que puede proteger incluso a usuarios no tan puestos en temas de seguridad informática.
Sin duda es una descarga recomendada para complementar un buen blindaje, hoy necesario para sobrevivir en la jungla de Internet: antivirus, cortafuegos y programas anti-spyware.

Como aspecto negativo hay que señalar que el sistema de actualizaciones responde bien, pero requiere varias acciones por parte del usuario, tal vez demasiadas: abrir el programa, hacer clic en el botón para consultar la disponibildad, descargarlas (a veces hay que cambiar manualmente de servidor si las actualizaciones no se descargan correctamente), chequear las actualizaciones disponibles, inmunizar…
No estaría nada mal que se simplificara un poco este proceso, quizá reduciendo el número de clics y facilitando la opción de actualización directamente desde el menú del icono en la barra de tareas.

Más información en la página web del fabricante:
http://www.spybot.info/es/spybotsd/index.html

4 Stars

Anuncios

2 comentarios en “Review: SpyBot Search & Destroy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s