Reseñas de software

Review: SiteAdvisor

¿Cuantas veces hemos accedido a una página web y nos hemos arrepentido después? Quizá hayan empezado a saltar múltiples ventanas y no nos fue posible cerrarlas todas, o tal vez se hayan instalado componentes que perjudican el rendimiento de nuestra máquina, o incluso hayamos empezado a recibir correo basura tras haber enviado un formulario de suscripción a cierto servicio.
Lo cierto es que Internet está plagado de amenazas para nuestros sistemas informáticos, y cada vez es más necesario que nos tomemos en serio este hecho: las páginas que presentan estos problemas siempre contienen recursos que nos gustan, como imágenes, protectores de pantalla, etc… ¿Cómo protegernos?

Un buen comienzo es hacer uso de SiteAdvisor, una interesante iniciativa que garantiza cierto nivel de seguridad y que no ha pasado desapercibida por la comunidad internacional, ya que el gigante McAfee la adquirió a los pocos meses de su creación. El equipo humano de SiteAdvisor revisa las webs en busca de problemas, basándose en los siguientes criterios:

  • Web sites: se examinan las páginas en busca de ventanas emergentes, phishing o software que explota vulnerabilidades del navegador. SiteAdvisor garantiza que este tipo de prácticas representa el 95% del tráfico generado por las webs examinadas.
  • Descargas: Se examinan los archivos ofrecidos en cada web en busca de adware, spyware u otro tipo de software perjudicial.
  • Formularios: se estudia la reacción de los responsables de cada web tras enviar formularios de suscripción: muchos aprovechan los datos enviados para envio masivo de correo basura.

SiteAdvisorMediante el plugin gratuito (disponible para diferentes navegadores), podemos conocer los resultados de los análisis en pantalla tras realizar una sencilla búsqueda en Google, por ejemplo. Al lado de cada resultado aparecen pequeños iconos: el icono verde identifica las webs sin ningún tipo de peligro, el icono rojo marca aquellas páginas que han presentado algún problema durante el estudio llevado a cabo por el equipo de SiteAdvisor. Evidentemente, el acceso a este último tipo de webs puede resultar perjudicial para el usuario. Además, podemos consultar informes directamente en la página principal sin necesidad de plugins, introduciendo manualmente cualquier dirección que se nos ocurra.

SiteAdvisor

En definitiva, SiteAdvisor es una excelente herramienta como primera línea de defensa, aunque presenta una clara limitación: ya que los informes están basados en un análisis por parte de un equipo humano, los resultados no pueden abarcar todas las webs presentes en Internet, sino sólo aquellas que han sido revisadas manualmente. Por otra parte, el equipo acepta solicitudes para revisar páginas que todavía no están presentes en la base de datos, aunque eso implique que el informe final tarde algún tiempo antes de ser puesto a disposición del público.

McAfee ya ha informado en su web que en el futuro existirán 2 versiones diferentes: una gratuita, con funciones limitadas, y otra de pago, con opciones más avanzadas.

Web del producto:
http://www.siteadvisor.com/

4 Stars

Anuncios

Un comentario en “Review: SiteAdvisor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s